Políticas Públicas para el acceso y uso de la información en Colombia

 21/11/2023

Contar con información veraz, oportuna y de calidad es fundamental para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia, pues esto permite reducir la incertidumbre desde el diseño pasando por el despliegue de los programas, hasta su monitoreo y posterior evaluación. Más y mejores datos conllevan, sin lugar a dudas, a más evidencia y, en ese sentido, a mejores políticas públicas.

  • Más y mejores datos conllevan, sin lugar a dudas, a más evidencia y, en ese sentido, a mejores políticas públicas. 
  • El acceso a la información también contribuye a la eficiencia de los programas ofertados por el Estado mediante una política de datos abiertos con reglas de continuidad y calidad claras y transparentes. 
  • La importancia de una interoperabilidad ágil y eficiente en la transferencia de información dentro del Estado 



I​Imagen: https://www.flickr.com/photos/dnp_colombia/53166483737/


La modernización en la operación del Estado que se ha dado en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos, y en parte como respuesta a la necesidad de adoptar herramientas que permitan trazabilidad y verificabilidad, ha resultado en un conjunto amplio de bases de datos que contienen información sobre diversas temáticas sociales, económicas, medioambientales y geográficas por solo mencionar algunas. Los datos que se han alojado en los diferentes sistemas de información operados por el Estado durante los últimos años suelen conocerse como registros administrativos.

Consulta la nota completa aquí.

 




Evaluación; Sinergia; Acceso de la información; Uso de información

Compartir

Otros contenidos

Observatorio de la Inversión Pública Nota de Política Pública N°4: Dinámicas sectoriales de la huella de carbono en Colombia

El Acuerdo de París, propuso limitar el calentamiento global por debajo de los grados centígrados. Los países que firmaron el acuerdo han venido desarrollando políticas que promuevan la transición hacia economías bajas en carbono. Sin embargo, esta política de transición plantea que los sectores con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el sector agricultura y transporte deben transformar sus procesos productivos para generar menos emisiones. La mitigación de estos impactos depende de la implementación de políticas públicas que promuevan prácticas sostenibles en los sectores con mayor concentración de emisiones y dando prioridad aquellos sectores con menores emisiones de GEI.

Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°3: Características básicas de una transición energética para Colombia

La transición energética requiere de un enfoque prospectivo y de costo-eficiencia en la formulación de políticas, buscando maximizar el rendimiento de las inversiones y el aporte a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Colombia tiene una serie de oportunidades, así como desafíos que deben abordarse para garantizar el éxito de esta transformación, garantizando la estabilidad económica del país.

+Clima: una herramienta de transparencia para la acción climática en Colombia

Colombia tiene el compromiso para el 2030 de disminuir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) es un instrumento de política pública, para reflejar los esfuerzos concertados del Acuerdo de París en 2015 para limitar el calentamiento global. +Clima es una herramienta para hacerle seguimiento a las metas y medidas establecidas en la NDC, y es uno de los primeros sistemas en Latinoamérica para monitorear la acción climática.