Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°2. La importancia del agua en la economía: el caso de Colombia.

 21/10/2024

A pesar de su abundancia hídrica, Colombia es vulnerable a la crisis mundial del agua, lo que pone en riesgo sectores clave como el agrícola y energético. Se requiere un enfoque multisectorial, con inversiones en infraestructura, prácticas sostenibles y protección de ecosistemas. Además, es fundamental implementar políticas públicas que fomenten la gestión sostenible del agua y la coordinación institucional.


  • Colombia, a pesar de su riqueza hídrica, es vulnerable a la crisis mundial del agua, lo que podría afectar gravemente su economía y su capacidad para garantizar la seguridad alimentaria.
  • La elevada dependencia de los sectores agrícola y energético del agua los convierte en los más vulnerables ante su escasez, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética del país.
  • La gestión sostenible del agua exige un enfoque multisectorial que involucre al gobierno, el sector privado y las comunidades. Esto implica invertir en infraestructura, promover prácticas eficientes y proteger los ecosistemas acuáticos para garantizar la disponibilidad del recurso a largo plazo.
  • Es necesario implementar políticas públicas que promuevan una gestión sostenible del agua, incluyendo la revisión de las tarifas, la planificación a largo plazo y la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.​


Mujer vertiendo agua en un recipiente. La importancia del agua.

​​La crisis hídrica global, caracterizada por la disminución de los recursos hídricos disponibles y el aumento de la variabilidad climática, plantea un desafío sin precedentes para la humanidad. Estudios recientes advierten que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar la gestión del agua, como la implementación de instrumentos económicos, como la eliminación de subsidios y la fijación de precios basados en el costo, el crecimiento económico mundial podría verse comprometido, ya que se espera una caída del PIB del 8% a nivel global y de 15% en países en desarrollo para 2050 (GCEW, 2024).


Ver nota completa

Economía Colombiana; Agua; Inversión

Compartir

Otros contenidos

Observatorio de la Inversión Pública Nota de Política Pública N°4: Dinámicas sectoriales de la huella de carbono en Colombia

El Acuerdo de París, propuso limitar el calentamiento global por debajo de los grados centígrados. Los países que firmaron el acuerdo han venido desarrollando políticas que promuevan la transición hacia economías bajas en carbono. Sin embargo, esta política de transición plantea que los sectores con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el sector agricultura y transporte deben transformar sus procesos productivos para generar menos emisiones. La mitigación de estos impactos depende de la implementación de políticas públicas que promuevan prácticas sostenibles en los sectores con mayor concentración de emisiones y dando prioridad aquellos sectores con menores emisiones de GEI.

Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°3: Características básicas de una transición energética para Colombia

La transición energética requiere de un enfoque prospectivo y de costo-eficiencia en la formulación de políticas, buscando maximizar el rendimiento de las inversiones y el aporte a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Colombia tiene una serie de oportunidades, así como desafíos que deben abordarse para garantizar el éxito de esta transformación, garantizando la estabilidad económica del país.

+Clima: una herramienta de transparencia para la acción climática en Colombia

Colombia tiene el compromiso para el 2030 de disminuir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) es un instrumento de política pública, para reflejar los esfuerzos concertados del Acuerdo de París en 2015 para limitar el calentamiento global. +Clima es una herramienta para hacerle seguimiento a las metas y medidas establecidas en la NDC, y es uno de los primeros sistemas en Latinoamérica para monitorear la acción climática.