Informe de ejecución y cumplimiento a las metas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la Paz 2023

 22/07/2024

Se presentan los principales avances en la ejecución a 2023 de lo dispuesto en el Plan Marco de Implementación (PMI), en sus 6 puntos: Reforma Rural Integral; Participación política; Fin del conflicto; Solución al problema de drogas ilícitas; Víctimas; Implementación, verificación y refrendación, más lo relativo al enfoque étnico y de género; y el resumen de los recursos 2023.


  • Principales avances en la ejecución a 2023 de lo dispuesto en el PMI, por punto: Reforma Rural Integral; Participación política; Fin del conflicto; Solución al problema de drogas ilícitas; Víctimas; Implementación, verificación y refrendación.
  • Avances enfoque étnico y de género. 
  • Estado de recursos que se destinaron durante la vigencia 2023.
  • Análisis de los desafíos estructurales que enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz.



​Fotografía Presidencial_Santiago de Tolú acciones por la paz y la vida - Yeremi Ruiz1661.​

 

Para el Gobierno nacional, alcanzar la Paz Total implica el desarrollo de estrategias integrales para fomenten la reconciliación y la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de una paz duradera y sostenible.

 Estas estrategias incluyen la implementación efectiva y plena del Acuerdo Final de Paz de 2016 firmado entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP. El cumplimiento a cabalidad de estos compromisos es un requisito indiscutible e indispensable para la construcción de paz en el país. Más aún, la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 recobra una importancia estratégica a la luz de las propuestas del programa de Gobierno y, en esencia, a partir del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida. 

En su capítulo titulado “Paz Total e Integral”, el PND propone la incorporación de cinco ejes articuladores mediante los cuales el Gobierno busca el desarrollo de la política de Paz Total en armonía con los compromisos del Acuerdo Final de Paz. Estos ejes se componen de las siguientes acciones y estrategias: Nuevas negociaciones: comprende las conversaciones y procesos de paz para que las organizaciones ilegales dejen las armas, cesen las agresiones, finalicen la disputa territorial, y se acojan al ordenamiento constitucional, con el objetivo de proveer condiciones indispensables para una construcción territorial sustentada en la presencia integral de la institucionalidad del Estado. 

Desescalamiento de la violencia: abarca la acción del Estado para fortalecer los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes, consolidar prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos, y garantizar condiciones en los territorios tanto de seguridad como de habitabilidad. Territorios que se transforman con la implementación del Acuerdo del 2016: comprende el cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, en 2016, en asuntos de reforma rural integral, participación política, reincorporación, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas del conflicto armado interno. 

La cultura de paz en la cotidianidad de las poblaciones y territorios: contiene estrategias para que los escenarios de participación política, social y ciudadana, y los procesos de reparación integral de las víctimas, se transformen en espacios de acción ciudadana, deliberación y reconocimiento para contribuir a garantizar la no repetición, aceptando la diferencia cultural, la diversidad, el reconocimiento de los pueblos y el respeto por la libertad tanto religiosa como de cultos. La paz en la esencia del Gobierno: incluye acciones emprendidas por el Estado para lograr que la implementación de la Paz Total esté presente en los procesos de planeación nacional y local, la programación de recursos y la agenda de cooperación internacional.

Consulte aquí el documento.





PPI; Paz; PMI; Inversión; Sinergia

Compartir

Otros contenidos

Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°2. La importancia del agua en la economía: el caso de Colombia.

A pesar de su abundancia hídrica, Colombia es vulnerable a la crisis mundial del agua, lo que pone en riesgo sectores clave como el agrícola y energético. Se requiere un enfoque multisectorial, con inversiones en infraestructura, prácticas sostenibles y protección de ecosistemas. Además, es fundamental implementar políticas públicas que fomenten la gestión sostenible del agua y la coordinación institucional.

Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°1: Reverdeciendo la Regla Fiscal

La Regla Fiscal fomenta inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de la economía colombiana ante este fenómeno. Así, permite reconciliar la sostenibilidad fiscal con la sostenibilidad ambiental.

Concurso de méritos para contratar el levantamiento de información de la Encuesta de Percepción Ciudadana al Plan Nacional de Desarrollo

El DNP ha publicado el Concurso de Méritos abierto DNP-CM-010-2024, el cual tiene plazo para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones hasta el 29 de agosto de 2024, previéndose la publicación del acto de apertura y pliego definitivo para el 6 de septiembre de esta anualidad.