Concurso de méritos para realizar una evaluación institucional y de resultados de la Política Nacional de Transporte Urbano

 10/04/2024

El DNP ha iniciado el proceso de selección a través de la modalidad de concurso de méritos, el cual se encuentra en observaciones al proyecto de pliego de condiciones hasta el 16 de abril de 2024, previéndose la publicación del acto de apertura y pliego definitivo para el 25 de abril de esta anualidad.


  • La Política Nacional de Transporte Urbano (PNTU) definida en el Documento CONPES 3991, consolida lo definido por más de 20 años, sin ser evaluada de forma integral.
  • La PNTU promueve, no solamente la mejora en tiempos de desplazamiento, sino busca generar efectos sobre el bienestar social, ambiental y económico de las ciudades.
  • Dentro de la PNTU reconoce las externalidades generadas por la movilidad que afectan a las ciudades.
  • Es el momento oportuno para analizar su institucionalidad y estimar los resultados que ha traído dicha política a nivel nacional y territorial.​



​Fuente: Fotografía tomada de DNP. (Ciudad de Bogotá)

​​​

El Concurso de Méritos DNP-CM-004-2024 tiene por objeto “DSEPP-1561. Realizar una evaluación institucional y de resultados de la Política Nacional de Transporte Urbano”, para evaluar los actores y sus roles tanto en la estructuración como en la implementación de los Sistemas de Transporte, como los resultados en tiempos de desplazamiento, sostenibilidad ambiental, percepción y sostenibilidad financiera de los SITM.  Con un presupuesto oficial de $1.456.816.000. y un plazo de ejecución de 11 meses. 


Los documentos precontractuales se encuentran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública  SECOP II, en el siguiente enlace:  


Consultar documentos





Evaluación; Transporte; Sinergia

Compartir

Otros contenidos

Observatorio de la Inversión Pública Nota de Política Pública N°4: Dinámicas sectoriales de la huella de carbono en Colombia

El Acuerdo de París, propuso limitar el calentamiento global por debajo de los grados centígrados. Los países que firmaron el acuerdo han venido desarrollando políticas que promuevan la transición hacia economías bajas en carbono. Sin embargo, esta política de transición plantea que los sectores con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el sector agricultura y transporte deben transformar sus procesos productivos para generar menos emisiones. La mitigación de estos impactos depende de la implementación de políticas públicas que promuevan prácticas sostenibles en los sectores con mayor concentración de emisiones y dando prioridad aquellos sectores con menores emisiones de GEI.

Observatorio de la Inversión Pública. Nota de Política Pública N°3: Características básicas de una transición energética para Colombia

La transición energética requiere de un enfoque prospectivo y de costo-eficiencia en la formulación de políticas, buscando maximizar el rendimiento de las inversiones y el aporte a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Colombia tiene una serie de oportunidades, así como desafíos que deben abordarse para garantizar el éxito de esta transformación, garantizando la estabilidad económica del país.

+Clima: una herramienta de transparencia para la acción climática en Colombia

Colombia tiene el compromiso para el 2030 de disminuir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) es un instrumento de política pública, para reflejar los esfuerzos concertados del Acuerdo de París en 2015 para limitar el calentamiento global. +Clima es una herramienta para hacerle seguimiento a las metas y medidas establecidas en la NDC, y es uno de los primeros sistemas en Latinoamérica para monitorear la acción climática.