SharePoint
  • 29 de noviembre de 2020 05:30:57 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 El DNP presentó en la Universidad ICESI de Cali las mediciones y estudios hechos sobre Bienestar Subjetivo para Colombia

16/04/2018

Seminario Bienestar subjetivo - DNP - ICESI

​El pasado 11 de abril, la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Políticas Públicas (DSEPP) del DNP junto con la Universidad ICESI organizaron el seminario “Bienestar subjetivo: Más allá de las mediciones tradicionales de calidad de vida” en la ciudad de Cali,  donde se presentó la medición y estudios realizados a nivel nacional por el DNP y la medición del Grupo de Investigación de Políticas Públicas -POLIS-, con el objetivo de promover este tipo de medidas subjetivas en la implementación de las políticas públicas. 

El seminario contó con la participación de expertos en el tema a nivel nacional entre los cuales se encontraba Eduardo Lora, director de Asociación de Economía de América Latina y el Caribe -LACEA-, encargado de dar apertura al evento. Posteriormente, Felipe Castro, director de la DSEPP del DNP, presentó las mediciones de bienestar subjetivo que realiza el DNP, así como los análisis adicionales sobre el tema.

Lina Martínez, directora del grupo de investigación de Políticas Públicas -POLIS- de la Universidad ICESI, presentó los resultados de la Encuesta CaliBRANDO que se viene realizando desde 2015 y mide el bienestar subjetivo de los caleños. Adicionalmente, se llevó a cabo un panel sobre el bienestar subjetivo y su rol en la política pública donde se contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el jefe del programa Cali Cómo Vamos y un representante de la Alcaldía de Cali.

Por último, durante el evento se llevó a cabo un sondeo entre los asistentes donde cada uno reportó su nivel de satisfacción con la vida, estrato y el género. Al final del evento, se mostraron los resultados promedio de la audiencia, con una satisfacción con la vida promedio de 7,4.

Desde hace aproximadamente dos años, Sinergia viene trabajando en una línea de investigación alrededor del bienestar subjetivo en Colombia, donde se han llevado cabo diferentes mediciones y estudios al respecto. La DSEPP presentó las mediciones realizadas en los últimos años con la Encuesta de Percepción Ciudadana, mostrando que los colombianos tienen altos niveles de satisfacción con la vida (alrededor de 8,5 sobre 10). Así mismo, se presentaron los principales determinantes de la satisfacción con la vida en Colombia , tales como las variables relacionadas con salud, ingreso absoluto y relativo y la estabilidad laboral, entre otros. Adicionalmente,  el estudio estimó los impactos que tienen los programas sociales sobre la satisfacción con la vida y por dominios de las personas.​.

El video del evento se puede consultar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=rICfRCvm-oo
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”