SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 11:49:35 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Lanzamiento Guía para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia una herramienta para la toma de decisiones

13/05/2019

Lanzamiento Guía para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia

​La DSEPP está comprometida con el constante desarrollo e innovación de las herramientas que permiten construir y mejorar políticas públicas a partir de evidencia y resultados. En este sentido, durante los últimos dos años la DSEPP asumió el reto de adaptar para Colombia los protocolos internacionales de creación de Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) y así producir una guía práctica en español que pudiera ser replicable por entidades públicas del orden nacional y organismos internacionales interesados en mejorar el ciclo de la política pública. Esta Guía presenta el paso a paso para la construcción de un MBE acompañado de ejemplos y recomendaciones.

Los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) son una herramienta que permite consolidar la información existente alrededor de un tema específico. Se encuentran estructurados por la relación causal entre las intervenciones particulares de un sector y sus correspondientes variables de resultado. Responden a la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencia, ya que estos sistematizan y sintetizan la información de manera clara, lo que permite el fácil acceso por los tomadores de decisiones.

A la fecha, se han desarrollado tres Mapas de Brechas de Evidencia:

    Jornada Única y modelos de enseñanza en América Latina

   Temas ambientales: Realizado bajo convenio de cooperación con la Escuela de Política Pública          Goldman de la Universidad de Berkeley.

    Primera Infancia y desarrollo infantil en América Latina

Actualmente, la DSEPP desarrolla el primer Mapa de Brechas de Evidencia de Economía Naranja, permitirá identificar buenas prácticas globales y recomendaciones aplicables al país, así como, destacar los efectos positivos del sector en el desempeño económico y social.

Con el objetivo de aportar al diseño e implementación de las políticas públicas, se decidió realizar un evento de presentación de la Guía Metodológica para la Construcción de Mapas de Brechas de Evidencia el próximo viernes 17 de mayo entre 8:00 y 10:30 am en el Hotel Tequendama Salón Esmeralda. Con esto se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de todos aquellos funcionarios, servidores y analistas que desde sus funciones buscan mejorar el ciclo de las políticas públicas.

Como parte del lanzamiento, la DSEPP contará con la participación de la Doctora Marie Gaarder, representante del International Iniciative for Impact Evaluation 3ie, organización pionera en el desarrollo de protocolos internacionales para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia en el mundo. Así como el Doctor Gonzalo Hernandez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL).

El evento cerrará con un panel de discusión en el que se discutirá desde las diferentes perspectivas de los panelistas los siguientes puntos: (I) la utilidad de esta herramienta y su pertinencia en el ciclo de políticas públicas y (II) las estrategias llevadas a cabo para involucrar a diferentes actores en su elaboración y análisis.

La audiencia de este evento serán directores de planeación y seguimiento de los Ministerios Nacionales, delegados de organismos multilaterales, investigadores académicos, así como implementadores de políticas públicas.


 


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”