SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:33:15 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 La DSEPP lanza la Guía para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia: una herramienta para la toma de decisiones.

21/05/2019

Lanzamiento Guía Mapas de Brechas de Evidencia

El pasado viernes 17 de mayo de 2019 se lanzó al público la Guía Metodológica para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia, una herramienta visual y analítica que permite y apoya la formulación de políticas y programas públicos basados en evidencia.
Con el fin de brindarle al país mejores herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas más eficientes, la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Púbicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), adaptó para Colombia los protocolos internacionales de creación de Mapas de Brechas de Evidencia y produjo una guía práctica en español enfocada en la mejora del ciclo de la política pública.

 
Los  Mapas de Brechas de Evidencia son una herramienta visual que se estructura mediante la relación causal entre las intervenciones particulares de un sector y sus correspondientes variables de resultado.

 
Actualmente, la DSEPP se encuentra desarrollando el primer Mapa de Brechas de Evidencia sobre Economía  Naranja  y a la fecha la entidad ha adelantado y tiene a disposición de la ciudadanía tres MBE acompañados de documentos de soporte donde se realiza un análisis de la evidencia encontrada y las recomendaciones de política:

 
• MBE del programa de Jornada única y Modelos de enseñanza
• MBE de la Política de Primera Infancia
• MBE del sector ambiental en América Latina en asocio con la Universidad de Berkeley

 
El director de la DSEPP, el Doctor Lucas Gomez, presentó por  primera vez al público la guía metodológica que resume el paso a paso de la elaboración de un Mapa de Brechas de  Evidencia y los avances realizados por la dirección.

 
Seguido la Doctora Marie Gaarder, representante del International Iniciative for Impact Evaluation 3ie, organización pionera en el desarrollo de los protocolos internacionales para la construcción de Mapas de Brechas de Evidencia en el mundo, expuso los beneficios de recopilar y resumir la evidencia, las innovaciones y la evolución que han tenido los mapas y el impacto de estos en la formulación de las políticas públicas.
 
Así  mismo, el Doctor Gonzalo Hernandez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL), participó en este evento en donde expuso la experiencia de México en la construcción y uso de Mapas de Brechas de Evidencia. 

 
El evento cerró con un panel en el que se discutió desde las diferentes perspectivas de los panelistas la utilidad de esta herramienta y su pertinencia en el ciclo de políticas públicas, así como las estrategias llevadas a cabo para involucrar a diferentes actores en su elaboración y análisis.

 
El lanzamiento contó con la asistencia de un auditorio diverso, incluyendo directores de planeación y seguimiento de los Ministerios Nacionales, representantes de gobernaciones y alcaldías, delegados de organismos multilaterales, investigadores académicos, e implementadores de políticas públicas.
Vea el resumen del evento en el perfil institucional del DNP en:

 
https://twitter.com/DNP_Colombia/status/1129381662360518656

 

 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”