SharePoint
  • 02 de julio de 2022 06:27:19 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Ser Pilo sí paga

27/04/2017

Evaluación del programa Ser Pilo sí paga

Con el objetivo de conocer los impactos del Programa de Ser Pilo Paga, el Departamento Nacional de Planeación contrató la evaluación de impacto de corto plazo y levantamiento de línea base este programa. 

Entre los resultados encontrados se destacan impactos positivos en términos de acceso y permanencia en la educación superior. En particular, el programa Ser Pilo Paga duplica la probabilidad de acceso de los jóvenes Pilos a una Institución de Educación Superior (IES) e incrementa considerablemente el acceso a IES de alta calidad, generando igualdad de oportunidades para esos jóvenes de bajos recursos que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11.

El programa también reduce la probabilidad de ausentarse después del primer semestre en 7 puntos porcentuales. Sin embargo, se encontró que el alcance y diversidad de las estrategias de acompañamiento y prevención de la deserción que llevan a cabo las IES acreditadas para los jóvenes beneficiarios del programa es muy heterogéneo, siendo las IES oficiales las que enfrentan más dificultades para ampliar sus estrategias de retención y acompañamiento.

A partir de lo encontrado en la evaluación, se plantearon unas recomendaciones dirigidas a aumentar el acceso a educación superior de la población no beneficiaria, prevenir la deserción, mejorar la experiencia universitaria y hacer sostenible el programa en el largo plazo. Varias de estas recomendaciones fueron incluidas en el documento CONPES 3880 de 2016 de declaratoria de importancia estratégica del proyecto de inversión de apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia.

Consulte aquí más información de esta evaluación

Consulte el Repositorio de Evaluaciones​

​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”