SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:31:59 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Sinergia se presentó en el Seminario Internacional de Evaluación con Perspectiva de Género de Políticas Públicas en México

13/06/2018

Seminario internacional Evaluación de políticas públicas con perspectiva de género

Los días 31 de mayo y 1 de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional de Evaluación con Perspectiva de Género. Este evento, organizado por ONU Mujeres y Coneval con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras instituciones públicas de México, contó con la participación de expertas y expertos de México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Reino Unido.
 
El Seminario tuvo como objetivos  socializar las experiencias de evaluación de políticas y programas orientados a promover la equidad de género,  así como identificar las formas en que algunos países de la región han incorporado este enfoque en otras evaluaciones de política pública, y reflexionar sobre el uso de diversas metodologías para identificar los efectos diferenciados por género de los programas sociales que promueven los gobiernos. 
 
Sinergia fue invitado como ponente para presentar los resultados de la Evaluación Institucional y de Resultados de la Política de Equidad de Género (CONPES 161 de 2013) y socializar la forma en que el enfoque diferencial y de género se ha incorporado en otras evaluaciones, considerando los procesos de capacitación y diálogo que se han desarrollado entre la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Pública y ONU Mujeres.
En la presentación se profundizó en el diseño metodológico, en los principales hallazgos sobre los seis programas evaluados y en las recomendaciones de política pública. Así mismo se socializaron algunos aspectos importantes de la inclusión del enfoque de género en una evaluación en el DNP.

 
Se destacaron como temas relevantes del seminario el seguimiento y evaluación de los ODS con perspectiva de género, en los que Colombia ha tenido avances significativos en aspectos como la participación de las mujeres en la vida política y la disminución en la brecha salarial. También fue relevante la discusión en torno al uso de metodologías innovadoras como big data para identificar los efectos diferenciados por género a gran escala, haciendo énfasis en que esta herramienta es emergente y debe considerarse como complementaria a otros métodos cuantitativos y cualitativos.
 
En definitiva, el Seminario permitió compartir experiencias y reflexiones sobre el lugar y los desafíos de la evaluación de políticas públicas con perspectiva de género en la región. Reconociendo que aunque hay logros en la materia es necesario que se amplíe el uso de este enfoque, de tal forma que se reconozca su relevancia para el diseño de políticas públicas que promuevan la equidad en sentido amplio.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”