SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:16:44 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 SEMIDE Colombia: Un seminario en torno a la cultura de evaluación en entidades públicas colombianas

21/10/2019

SEMIDE Colombia: Un seminario en torno a la cultura de evaluación en entidades públicas colombianas​​SEMIDE Colombia: Un seminario en torno a la cultura de evaluación en entidades públicas colombianas

El pasado 9, 10 y 11 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena el Seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo (SEMIDE), impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el fin de ofrecer técnicas y experiencias exitosas sobre el uso de la evaluación de impacto para mejorar la gestión pública. Para la quinta edición del Seminario se escogió como país anfitrión Colombia, dada la experticia que han desarrollado las instituciones públicas colombianas en el uso de la evaluación como una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas en materia de evaluación de los funcionarios públicos colombianos, se realizó un proceso de selección para que 35 funcionarios públicos de todo el país participaran durante tres días del seminario de medición de impacto. Durante estos días los participantes afianzaron sus conocimientos en torno a las diversas metodologías de evaluación y su aplicación en el proceso de toma de decisiones.

El seminario contó con la participación de académicos y funcionarios públicos, quienes compartieron desde diferentes enfoques los beneficios, retos y experiencias en torno al desarrollo de evaluaciones de impacto para mejorar la toma de decisión sobre la provisión de bienes y servicios al interior de las entidades públicas de orden nacional. Además, contó con la participación de funcionarios públicos de Argentina, quienes compartieron su experiencia con el uso de la evaluación como una herramienta de gestión pública, resaltando las ventajas de implementar diversas metodologías para probar la efectividad de los procesos y políticas de sus entidades.

Desde el 2016, la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicos inició un trabajo conjunto con la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de la CAF. Este trabajo tenía como objetivo el desarrollo de seis evaluaciones de impacto de gestión pública para los sectores de cultura, empleo, educación y gestión del estado. Estos proyectos de evaluación buscaban ofrecer recomendaciones sobre la efectividad de los procesos al interior de cinco entidades públicas colombianas.

Con la intención de socializar los resultados de las evaluaciones de impacto de gestión e incentivar a los participantes a hacer uso de estas metodologías, se incluyó dentro de los panelistas invitados a Lucas Sebastián Gómez, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP​, quien compartió con los participantes los resultados de las seis evaluaciones y los retos a los cuales se enfrentan las entidades públicas a la hora de desarrollar evaluaciones de impacto de gestión.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”