SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:44:58 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Resultados de la evaluación de operaciones de resocialización penitenciaria

03/02/2020

Resultados de la evaluación de operaciones de resocialización penitenciaria

​La Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el 2019 realizó la evaluación de operaciones del proceso de resocialización penitenciaria en los establecimientos de reclusión de orden nacional para plantear acciones de mejora gradual y progresiva a las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad en el país.

Los aspectos de la atención social en los que se encontraron condiciones más alentadoras son el desarrollo espiritual y la comunicación con la familia de las personas privadas de la libertad, y se encontró que un factor diferencial en las actividades de resocialización lo constituye la profesionalización, capacitación y sensibilización del cuerpo de custodia y vigilancia. No obstante, dentro de los resultados relevantes de la evaluación se observaron limitaciones en el acceso a los servicios esenciales y bajas condiciones de habitabilidad, que se ve afectada por la sobrepoblación y el hacinamiento; dificultades en la prestación de servicios de salud, por la falta de recursos humanos y físicos; y de alimentación, por las irregularidades en el cumplimiento de los contratos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad plantea dentro de sus estrategias “Transformar y humanizar el Sistema Penitenciario y Carcelario, promoviendo la inclusión de las personas que han cumplido su pena en el mercado laboral”. Y dentro de los retos busca “prevenir la vinculación de adolescentes y jóvenes en la comisión de delitos e implementar procesos efectivos de resocialización y ofrecer condiciones dignas a la población privada de la libertad.


 


 


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”