SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:38:22 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Informe al Congreso 2018: Colombia se encamina en la construcción de una paz estable y duradera

25/07/2018

Informe del Presidente al Congreso de la República - 2018

Producto del ejercicio de seguimiento a las políticas públicas ejecutadas en el marco del PND 2014-2018, la DSEPP elaboró el Informe al Congreso 2018, en el cual se resaltan resultados como la tasa de homicidios más baja en los últimos cuarenta años al cierre de 2017 — 24,8 por cada cien mil habitantes—.
 
A su vez, se muestra que el Congreso de la República que legisló entre 2010 y 2014 sancionó normas cruciales para la puesta en marcha de una paz estable y duradera, y consolidó con las demás ramas del poder público y la ciudadanía en general, un mejor país y una sociedad conocedora y respetuosa del derecho a la vida, a la salud, a la igualdad y, a la paz.
 
De igual forma, se evidencia que Colombia avanzó en la focalización de esfuerzos que permitieron aumentar la oferta institucional en aquellas zonas más apartadas y golpeadas por el conflicto con las FARC.
 
Así mismo, para el periodo 2010-2017 se redujo en 13 p.p. la pobreza por ingresos y de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), más de 5 millones de colombianos salieron de esta condición de vulnerabilidad.
 
En materia económica, en el informe también se muestra que el país mantiene una perspectiva de crecimiento constante con la tasa de inversión más alta de la historia — 22,9% del PIB— y una inversión extranjera directa en aumento. Reflejo de ello es la revolución en infraestructura que potenció las carreteras, aeropuertos y puertos de la nación.
 
Por otra parte, gracias a la gratuidad de los grados cero a 11 en los colegios públicos, la construcción de 24 mil nuevas aulas, y la mejora sustancial en el acceso a la educación superior, cada vez es más factible cumplir la meta de ser el país mejor educado de América Latina para el año 2025.
 
De igual forma en el informe se destacan avances progresivos en salud, inclusión y protección a grupos minoritarios, en virtud de logros legislativos como la ley de víctimas, la ley contra la discriminación y la ley para personas en situación de discapacidad.
 
Además, el liderazgo del país en temas como la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionó a Colombia como un país con capacidad técnica y conocimiento dentro de la agenda internacional y en la Agenda 2030.
 
Si bien aún queda mucho por hacer, el sueño de un mejor país, en paz, con más equidad y mejor educado, es posible

​​​
 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”