SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:10:00 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Evaluación de resultados del Mecanismo de Protección al Cesante

01/03/2019

Evaluación del Mecanismo de protección al cesante

El Departamento Nacional de Planeación contrató a la UT Fedesarrollo – Infométrika para realizar la evaluación del Mecanismo de Protección al Cesante, con el objetivo de medir sus resultados sobre la población beneficiada.

Los resultados de la evaluación fueron utilizados como insumo para el planteamiento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo y serán usados para el rediseño del Mecanismo de Protección al Cesante. Así mismo, se emplearon para la formulación de recomendaciones dirigidas a dar lineamientos a las Cajas de Compensación Familiar para operar la política, con el objetivo de estandarizar los procesos de orientación laboral y capacitación que se ofrecen a los beneficiarios.

 
Los resultados de la evaluación muestran vacíos normativos, falta de unificación de procesos, falta de sistemas de información y falta de articulación institucional. Los servicios de orientación laboral brindados por las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar son valorados positivamente con más del 90% en términos de pertinencia y calidad, mientras que en términos de eficacia para conseguir un empleo esta valoración baja al 80%. Con respecto a las capacitaciones, se encontró que el 35% de los beneficiarios tuvo dificultades con el contenido del programa, la principal razón de deserción fue haber encontrado un empleo y el principal tipo de capacitación que toman los beneficiarios es en competencias claves y transversales. Por último, el bono de alimentación corresponde a una tasa de reemplazo del 13% con respecto al promedio de los ingresos laborales previos al tiempo de desempleo de los beneficiarios encuestados, y los rubros de consumo que más disminuyen durante el desempleo son los de alimentación y educación.

 

 

 

 

 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”