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  • 04 de agosto de 2020 12:13:03 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Resultados ambiguos para las estrategias de combustibles en zonas de frontera

23/06/2020

Evaluación Estrategia de combustibles  en zonas de frontera

A pesar de su elevado costo, las estrategias para combustibles líquidos en zonas de frontera no presentan resultados concluyentes respecto a sus objetivos.

La Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó entre 2018 y 2019 la evaluación institucional y de resultados de las estrategias de política relacionadas con el manejo de combustibles en las zonas de frontera.

En desarrollo de los artículos 285, 289 y 337 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 191 de 1995 enmarcó la política general para zonas de frontera, que tiene como objetivo general establecer un “régimen especial para las Zonas de Frontera, con el fin de promover y facilitar el desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural”. Para el estudio se definieron 4 estrategias que agrupan en grandes líneas las medidas de intervención que contempla la legislación para zonas de frontera, relacionadas con combustibles, así:

1. Régimen especial tributario para los combustibles en zona de frontera
2. Subsidios sobre componente tarifario de combustibles del ingreso al productor 
3. Medidas de control y seguimiento a los combustibles
4. Programa de reconversión sociolaboral

Los resultados de la evaluación muestran que el Ministerio de Minas y Energía no cuenta con la capacidad institucional necesaria para desarrollar de manera plena las estrategias. Esto se refleja en deficiencias en las actividades de coordinación, control y seguimiento, principalmente. 

Quizá lo más preocupante es la poca evidencia de un mejor desempeño en indicadores socioeconómicos de las zonas de frontera frente a zonas similares del resto del país, en el período de 2010 a 2017. Esto resulta agravado por hecho de en la legislación no es claro cuál es la contribución específica que se espera de las estrategias de combustibles para estas regiones. 

Por otra parte, un efecto no intencional de las estrategias 1 y 2, que buscan brindar un combustible más económico a las zonas de frontera, está relacionado con problemáticas de beneficio no focalizado y destinación ilegal. Valores estimados de contrabando y problemáticas especiales son de importancia. Finalmente, los resultados del programa de reconversión sociolaboral son limitados y generan una carga excesiva para el Ministerio de Minas y Energía.

Por lo anterior, invita a considerar la conveniencia de mantener o replantear algunas de las estrategias. Algunas de las recomendaciones buscan diseñar indicadores de seguimiento de la política, para medir su impacto socioeconómico en las zonas de frontera, revisar los criterios para que un municipio sea beneficiario y equilibrar las funciones del Ministerio de Minas y Energía. 



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