SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 11:28:06 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Evaluación institucional y de operaciones de la política de aprovechamiento de residuos sólidos

02/07/2020

Evaluación del programa de recuperación de residuos sólidos

El Departamento Nacional de Planeación en la Agenda Anual de Evaluaciones 2018, priorizó la evaluación institucional y de operaciones de la Política de aprovechamiento de residuos sólidos, con el fin de mejorar su diseño e implementación. Para su desarrollo, se combinó diferentes metodologías y aplicaron diversos instrumentos como entrevistas, grupos focales y microetnografías. Gracias a su aplicación, se encontró en el componente de operaciones algunos resultados relacionados con problemáticas estructurales en aspectos como: i) la separación en la fuente y la presentación de residuos, ii) la condición de integralidad del servicio con las organizaciones de recicladores, iii) el diseño tarifario y sus incentivos y iv) la progresividad en la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio.  Por otra parte, los resultados reflejaron que los recicladores de oficio en general consideran que su situación socioeconómica ha mejorado.

En el componente institucional se encontró que en algunas ciudades existe una capacidad institucional limitada y se evidenciaron limitaciones en las acciones de vigilancia y control que ejerce la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) sobre los prestadores del servicio de aprovechamiento. Respecto a las recomendaciones de la evaluación, se sugirió entre otras cosas, definir estrategias y responsables en la actividad de separación en la fuente, revisar los lineamientos actuales relacionados especialmente con los roles y compromisos en la implementación de la política a nivel territorial. Adicionalmente, se recomendó modificar la estructura tarifaria de la actividad de aprovechamiento y su esquema operativo.





Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”