SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:24:20 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Evaluación de operaciones del programa “Más Familias en Acción” y de resultados del componente de bienestar comunitario

24/06/2020

Evaluación del Programa Más Familias en Acción

El Departamento Nacional de Planeación en el año 2018 contrató la evaluación de operaciones del programa “Más Familias en Acción” y de resultados del componente de bienestar comunitario. Para su desarrollo se utilizaron metodologías mixtas en las cuales se aplicaron instrumentos como entrevistas, talleres participativos y sesiones de economía experimental. Gracias a ellos, los resultados de la evaluación evidenciaron que los beneficiarios del programa tienen una mayor reciprocidad, altruismo, confianza y cooperación que los potenciales beneficiaros.

Así mismo, es preciso mencionar que los factores de éxito relacionados con el componente de incentivos del programa se asocian a tres aspectos 1. Es la rutinización de los procesos, interacciones y expectativas; 2. Factores contextuales; y 3. La distancia con respecto a las entidades y los trámites. Respecto al componente de Bienestar Comunitario, los resultados de la evaluación muestran un efecto positivo sobre las oportunidades, capacidades y comportamientos de quienes asisten a estos espacios.

Por otra parte, algunas de las recomendaciones que surgen a partir de la evaluación del programa se relacionan con: realizar auditorías aleatorias; verificar de los compromisos en salud; promover la bancarización y educación financiera; incentivar la participación de los beneficiarios en los espacios de bienestar comunitario y promover el reconocimiento de la labor ejercida las Madres Líderes en el desarrollo y ejecución del programa.





Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”