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  • 04 de agosto de 2020 12:06:03 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Balance de la implementación de la Jornada Única en Colombia

24/01/2020

Evaluación Jornada Única

Mejorar la calidad de la educación en Colombia es un objetivo constante del Gobierno nacional.
La Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó la evaluación del Programa de Jornada Única, cuyos resultados, entre otros aspectos, revelaron efectos mixtos: efectos positivos en las pruebas Saber en lenguaje 5º y matemáticas 9º, en tanto,  no se encontraron efectos de mejora en lenguaje 3º.
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad plantea dentro de sus estrategias para el sector educativo “Más tiempo para aprender, compartir y disfrutar”. Con tal premisa surge la iniciativa de implementar el Programa Jornada Única, estrategia implementada por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2015 que se desarrolla a través de cuatro componentes principales: pedagogía, recurso humano docente, infraestructura educativa y alimentación.
 
Los resultados de la evaluación se asocian al bienestar y motivación que tienen los estudiantes por permanecer más tiempo en las instituciones educativas, la capacidad del Programa por mitigar riesgos a los que están expuestos los estudiantes en su tiempo libre y el beneficio de la alimentación escolar. Así mismo, se valora la actitud de los educadores y el buen trato hacia los estudiantes. Entre los factores que también valoran los padres de familia se destacan la alimentación estudiantil al considerarla como un alivio financiero y la tranquilidad que les da el hecho de que sus hijos pasen más tiempo en el colegio. ​

 
Ahora bien, entre otras de las conclusiones de la evaluación, se detectó que en las instituciones educativas con jornada única hay mucha concentración en áreas básicas lo cual genera agotamiento en los estudiantes. Igualmente, se evidenciaron problemas de articulación entre el nivel nacional y territorial en cuanto a la infraestructura escolar y su dotación. Es relevante el hecho de que en promedio se recibió el 72,8% de los docentes solicitados y el 64% de los recibidos tenía el perfil adecuado.
 
Una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es aumentar la cobertura del Programa Jornada Única a 1.800.000 estudiantes en los colegios oficiales y así acrecentar los beneficios que ha traído el Programa en términos de transformaciones en uso pedagógico del tiempo, en implementación de proyectos pedagógicos, ambientes de aprendizaje, cultura institucional, ambiente escolar, calidad educativa, deserción, permanencia, equidad, reducción de riesgos y vulneraciones sociales y uso del tiempo por parte de estudiantes, familias y cuidadores.
 
El seguimiento y la evaluación de las iniciativas gubernamentales para acertar con las necesidades de todos los colombianos sigue siendo un compromiso del Departamento Nacional de Planeación. 

 

 

 
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