SharePoint
  • 23 de junio de 2021 10:59:47 PM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Resultados evaluación de la Política Pública Nacional de Discapacidad (PPDIS)

29/04/2021

Evaluación Política pública de discapacidad e inclusión social (PPDIS)

El objetivo de la PPDIS es “Garantizar el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad (PcD)”. Está estructurada en cinco ejes estratégicos: i) Transformación de lo público, ii) Garantía jurídica, iii) Participación en la vida política y pública, iv) Desarrollo de capacidades y v) Reconocimiento de la diversidad. La implementación y seguimiento de la PPDIS está a cargo del Sistema Nacional de Discapacidad, que lo compone el Consejo Nacional de Discapacidad, los comités territoriales, las entidades sectoriales, los organismos de cooperación, las OSD, las PcD, y la sociedad civil (CONPES 166, 2013).​

Para la evaluación se utilizó un marco de análisis conformado por el Modelo Socio-Ecológico y los enfoques interseccional, diferencial y de derechos, estos reconocen la existencia de ámbitos: personal - PcD; familiar y cuidadoras/es; social - organizaciones sociales y empresariales; Institucional, que se dividió en lo territorial y en lo nacional y el de políticas públicas y normatividad, desde los cuales se pueden identificar barreras o facilitadores de la interacción de las PcD con el entorno en el marco de los derechos humanos. El análisis se realizó a partir de la triangulación de diferentes fuentes secundarias (documentales y bases de datos) y primarias (1508 encuestas a hogares con PcD y ejercicios cualitativos: entrevistas, Grupos focales, microetnografías e historias de vida)

A nivel general, los principales resultados apuntan a que hay avances importantes en el país, pero también hay grandes retos que requieren esfuerzos para continuar avanzando. En tal sentido, a manera de resumen se encontró que la información del Observatorio Nacional de Discapacidad (OND) ha permitido tomar decisiones, pero no todos los actores lo conocen. 

Se ha avanzado con el fortalecimiento del ejercicio de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad (PcD), Ley 1996 de 2019 elimina la interdicción. El fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Discapacidad (OSD) es muy desigual en los territorios. La inclusión de Niños y Niñas con Discapacidad (NNcD) en la educación preescolar mejora en el acceso a la educación básica y primaria, faltan ajustes y accesibilidad en las Instituciones Educativas (IE), restricciones para la inclusión laboral, baja empleabilidad, muy pocos emprendimientos, cobertura universal en salud, pero restricciones algunos servicios. Hay un gran esfuerzo desde la oferta de TICs, pero su uso es aún muy restringido, mejoras en la accesibilidad, pero concentradas en los centros de ciudades. Existen barreras comunicativas, físicas y actitudinales en la mayoría de los espacios.


Consulte los documentos de la evaluación aqui




Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”