SharePoint
  • 04 de agosto de 2020 12:05:32 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Sinergia participó en el intercambio de experiencias en evaluación de programas de resocialización en el marco del encuentro anual del Proyecto Evalúa

18/01/2019

Sinergia participa en encuentro Programa Evalúa - Uruguay

El 17 y 18 de diciembre se llevó a cabo el encuentro anual del Proyecto Evalúa –proyecto de cooperación triangular para la promoción de la evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe— organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Contó con la participación de representantes de los países miembros del Grupo (Perú, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Colombia) y de Chile, México y Brasil, como países invitados.
El encuentro tuvo como objetivo compartir las distintas experiencias, programas y actividades de evaluación y seguimiento adelantadas por cada una de las instituciones de planeación de los distintos países. De igual forma, se aprovechó este espacio de intercambio y discusión para adelantar un ejercicio de planificación anual del proyecto y proponer un programa regional más amplio, vinculado al ámbito de ciclos presupuestarios, y de planificación y evaluación de políticas. 

 
Sinergia fue invitada para exponer los avances que se han hecho en Colombia en metodologías de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta oportunidad se habló sobre los retos de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el país. También fue un espacio para que Sinergia comentara sobre las nuevas metodologías de evaluación de políticas públicas y se aprovechó para hablar del proceso de diseño e implementación de evaluaciones utilizado por el DNP. Al final, se presentó el diseño de evaluación de los procesos de resocialización en los establecimientos de reclusión en Colombia; evaluación que contará con el apoyo de la FIIAPP.

 
Como parte de este apoyo, y en el contexto de la cooperación triangular promovida por el proyecto Evalúa, Sinergia asistió el 18 de diciembre a una jornada de intercambio de experiencias sobre modelos de evaluación de procesos de resocialización en establecimientos de reclusión. En esta jornada, desarrollada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, se visitó el polo industrial de Santiago Vásquez, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), lugar en el cual se ha implementado una estrategia de rehabilitación para desarrollar habilidades productivas y hábitos de trabajo en las personas privadas de la libertad. 

 
El encuentro permitió compartir experiencias sobre procesos y metodologías de evaluación de políticas públicas y revisar una agenda regional para promover estrategias de planificación y evaluación de políticas públicas. Caso particular fue el intercambio de experiencias que permitió a Sinergia exponer el modelo de evaluación de los procesos de resocialización y aprender de una experiencia exitosa de resocialización en cárceles, como lo es el Polo Industrial. 

 

 

 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”