SharePoint
  • 27 de mayo de 2017 04:07:47 PM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 El Plan Nacional de Desarrollo “Todos por Un Nuevo País” tuvo un avance de 81,3% en 2015

15/05/2016 0:00

​​ 

​​Portada_Balabnce_Resultados_PND_2015.png



El primer año de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” evidencia resultados importantes en materia de consolidación de paz, reducción de la pobreza, y calidad educativa.​

Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP entregó al Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES,  el Balance de Resultados 2015. Este documento consolida los logros y retos del Gobierno nacional en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

El primer año de “Todos por un nuevo país” evidencia avances en materia de consolidación de paz, reducción de la pobreza, y educación de calidad. En el último año se logró la reducción de 42.3% en la ocurrencia de actos de terrorismo y 349.252m2 fueron liberados de sospecha de minas antipersonal, 171.000 personas salieron de la pobreza y 317.083 estudiantes del sector oficial estudian en jornada única.

Las estrategias transversales evidencian cumplimiento del 88% sobre las metas 2015. Buen Gobierno y Transformación del Campo, presentaron avances superiores al 90% gracias al logro de metas estratégicas como la formalización de 11.456 predios para pobladores rurales y la entrega de 18.317 soluciones de vivienda de interés social rural. La estandarización de 17 proyectos tipo como soluciones estándar de alta calidad en el territorio y la racionalización de 102 trámites administrativos permiten hacer eficiente la acción pública en términos de costos y tiempo. 

En materia de Movilidad Social más de 2,5 millones de familias lograron reducir sus niveles de pobreza y mejorar su acceso a los servicios básicos de salud y educación gracias a la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Además, se entregaron 250.931 incentivos económicos por vinculación a estudios en programas técnicos y tecnológicos.

El compromiso en la consolidación de un Crecimiento verde en Colombia, evidencia la inclusión de 23 nuevas áreas regionales en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que comprenden 198.949 hectáreas, lo que equivale a un área superior al páramo de San Turbán.

Así mismo, el Gobierno nacional parte del reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad del territorio, por lo que su gran apuesta es el cierre de brechas entre regiones a través de intervenciones públicas focalizadas que permitan potencializar el desarrollo en las 6 regiones del país.

En la región Caribe se logró que 2.403 hogares, pertenecientes a zonas anteriormente sin cobertura, se conectaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mientras que más de 40 mil personas fueron colocadas laboralmente en la región a través del Servicio Público de Empleo. 

En el Eje Cafetero y Antioquia se otorgaron más de 250 mil cupos en programas de formación titulada y cerca de 1,4 millones de cupos en formación complementaria a través del SENA. Además, se intervinieron cerca de 100 sedes educativas con mejoramiento o construcción de infraestructura para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en la región.

La región Centro Oriente presentó avances en la efectividad de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, más de 4,2 millones de pasajeros se movilizaron bajo estos esquemas. Adicionalmente, en 2015 se entregaron 4.461 soluciones de vivienda de interés social en la zona rural dispersa para población campesina y desplazada.

La región del Pacífico Colombiano alcanzó un total de 990.263 cupos en formación integral del SENA. Además, se formalizaron o regularizaron 1.451 predios con el fin de aprovechar adecuadamente la tierra y fomentar el desarrollo del potencial productivo de la región.

En la región Llanos, se entregaron 2.328 predios para el desarrollo rural en los seis departamentos de la región, y más de 200 mil cupos en programas de formación titulada y complementaria a través del SENA.

En la región Sur se logró establecer 6 nuevos emprendimientos para la comercialización de productos frutales am​​azónicos y otros productos forestales no maderables en el marco de los negocios verdes.

De tal forma, tanto los resultados alcanzados, como los retos que se han debido asumir a lo largo del año 2015, permiten señalar que el gobierno avanza decididamente hacia la construcción colectiva de un nuevo país, a partir de la implementación de un PND regional y socialmente incluyente, orientado a contar con un país más seguro, en paz, con más justicia social y con mejor educación para todos los colombianos.

Así les fue a los sectores en el 2015:​​​​​

Agropecuario​​​​Ambiente​​​​Comercio
​CTI​​Cult​ura​​​​Estadísticas
​​Defensa​​​Deporte​​​​​​Función Pública
​​​​Hacienda​​Educación​​Inclusión Social
​​​InteriorInteligenciaJusticia
Minas y EnergíaSaludPlaneación
PresidenciaRelaciones Ext.TIC
TrabajoTransporteVivienda

​​​ ​ ​

Resumen Nacional​​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
200.898
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”