SharePoint
  • 16 de diciembre de 2018 07:48:32 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 ¿Qué es?

Sinergia

​​​​
El Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados SINERGIA
 fue creado con el fin de hacer seguimiento y evaluación de las políticas públicas estratégicas del país, especialmente aquellas estipuladas en el PND. Este sistema se ha consolidado en Colombia como una de las fuentes de información más revelantes en materia de seguimiento y evaluación de Políticas Públicas.


 

El sistema liderado desde el Departamento Nacional de Planeación, gestiona el manejo de la información relacionada con la agenda de evaluación, el seguimiento al plan nacional de desarrollo y el afianzamiento de la cultura de gestión pública por resultados en el país y en la región de América Latina.

​​Los invitamos a consultar en esta página los temas relacionados con el avance de las políticas en Colombia, como a mantenerse actualizado respecto a cómo va el Plan Nacional de Desarrollo y conocer los temas que han sido y se están sometiendo a evaluación.

​Antecedentes

La Constitución de 1991 introdujo la necesidad de implementar en el Estado colombiano, un sistema de evaluación que midiera los resultados de las políticas y proyectos del Gobierno. Este interés respondía a la necesidad de modernizar el Estado, garantizar y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, y democratizar la administración pública mediante un permanente y completo seguimiento y evaluación de las políticas públicas. 

Como respuesta a este mandato constitucional, surge a principios de los años noventa el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia) con los objetivos de mejorar la efectividad en la formulación y ejecución de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND); medir y evaluar oportunamente la gestión, la ejecución y el impacto de las principales políticas y programas gubernamentales; fortalecer el manejo gerencial de la inversión pública; generar la información adecuada para la asignación de los recursos, y mejorar las estrategias de rendición de cuentas a la ciudadanía para fortalecer el control social.
 
Actualmente, la secretaría técnica del sistema está en cabeza de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, a través de la cual se focalizan los esfuerzo conceptuales, técnicos y de difusión de los resultados de la implementación de las políticas públicas.

Referentes normativos

 

Estos son algunos documentos donde puede encontrar información sobre SINERGIA:
 
 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
810.329
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”