SharePoint
  • 20 de junio de 2018 06:11:58 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Sinergia - Seguimiento

​​​​​​​​​​​

​¿Qué es seguimiento?

El Seguimiento es una herramienta de gestión que busca determine los avances y logros de los productos y resultados de las políticas públicas en relación a los objetivos propuestos por el gobierno. Esto se logra por medio de la recolección sistemática de información sobre unos indicadores específicos. Generalmente, se enmarca dentro del enfoque de la Gestión Orientada a Resultados, cuyo objetivo central es generar valor a la gestión pública enfatizando en el logro de resultados, por encima del cumplimiento de actividades.

 

¿Para qué se usa el seguimiento?

La información de los logros y avances de las políticas públicas, sirven para múltiples fines y a diferentes usuarios. En general, el seguimiento mejora el desempeño de los gobiernos y sus políticas a partir del análisis de la información de los sistemas de seguimiento. Esta información permite llevar a cabo la evaluación de desempeño y toma de decisiones informadas. Sin embargo su uso no solo se limita al gobierno, otros grupos de interés, como organismos de control, sociedad civil y organismos multilaterales también se ven beneficiados de los resultados del seguimiento..

 

Sinergia - Usos del Seguimiento 

 

¿Qué es Sinergia Seguimiento?

 

Sinergia - Seguimiento​En Colombia el seguimiento y la evaluación de políticas públicas se realiza por medio del Sistema Nacional de Evaluaciones de Gestión y Resultados – Sinergia. En particular, Sinergia Seguimiento hace referencia a la herramienta de gestión del gobierno Nacional mediante la cual se realiza el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y otros programas estratégicos de la nación. . Este sistema está orientado a apoyar al Ejecutivo en la consecución de metas, mediante la identificación temprana de las fortalezas o debilidades en la implementación de las políticas y la medición objetiva de los resultados y logros alcanzados por las mismas.

 

 ¿Quién administra, alimenta y usa Sinergia?

 Sinergia Seguimiento tiene relación con tres tipos de actores. El primero es las entidades ejecutoras de políticas públicas encargadas de incluir la información de los avances y logros relacionados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y otras políticas relevantes. Este primer grupo es conformado principalmente por los ministerios. El segundo son los administradores del sistema, que se encarga por velar que la información sea consistente y analiza los resultados para dar recomendaciones en la gestión. Por último los usuarios del sistema, que van desde las entidades del gobierno hasta los cuídanos y organismos de control.

Esquema organizacional de Sinergia 

 

 

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
475.074
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”