SharePoint
  • 24 de enero de 2019 07:30:19 AM
DNP Departamento Nacional de Planeación
CO Colombia

 Mapas de Brechas de Evidencia

¿Qué es un Mapa de Brechas de evidencia?

 

Los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) son una herramienta que permite consolidar la información existente alrededor de un tema específico. Se encuentran estructurados por la relación causal entre las intervenciones particulares de un sector y sus correspondientes variables de resultado. Responden a la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencia, ya que estos sistematizan y sintetizan la información de manera clara, lo que permite el fácil acceso por los tomadores de decisiones. 

 

La metodología usualmente adoptada para la construcción de MBE es la desarrollada por International Initiative for Impact Evaluation (3ie), que incluye las siguientes etapas: i) Definir el alcance, ii) Criterios de inclusión, iii) Búsqueda de estudios relevantes, iv) Evaluación de la inclusión, v) Codificación y evaluación critica, vi) Análisis y visualización. Esta metodología se adaptó al contexto Colombiano, con el propósito de ampliar la utilidad de los MBE. Se realizaron cuatro cambios: i) Inclusión de tipos de estudios, ii) Identificación de impactos, iii) Análisis de las recomendaciones de política extraídas del ejercicio y iv) Presentación de avances..


 

Mapa de evidencia Jornada única y modelos de enseñanza

La jornada única permite el mejoramiento de la calidad de la educación y la inclusión de los sectores más vulnerables en jornadas educativas más largas. 

 
Con esto, se espera reducir las brechas existentes entre la educación pública y privada. Los objetivos del MBE son:

1. Identificar donde se concentra la evidencia
2. Sistematizar la evidencia en torno al tema.
3. Determinar cuáles son los principales resultados
4. Presentar los avances en cada una de las intervenciones
5. Analizar las recomendaciones de política extraídas de los estudios.
 
​​ 
​​


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
863.526
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”